El Dr. John Willinsky es el director y fundador del Proyecto Conocimiento Abierto al Público, PKP (por sus siglas en inglés: Public Knowledge Project), en la Universidad de Stanford, la Universidad de British Columbia y la Universidad Simon Fraser. Este Proyecto se centra en ampliar el acceso y accesibilidad de los conocimientos en línea; una iniciativa multi-universitaria de software gratuito abierto que permite la realización de diversas investigaciones para mejorar la calidad y el alcance de la publicación académica. (PKP, s.f.)
Obtuvo su Licenciatura en Inglés por parte de la Universidad Laurentian en el año 1976, cuatro años más tarde realiza su Maestría en Teoría de la Educación en la Universidad de Toronto, y es en 1982 cuando Willinsky concluye su doctorado en Sociología de la Educación por parte de la Universidad de Dalhousie. Actualmente desarrolla plataformas de acceso abierto; trabaja en asociación con INASP para el desarrollo de las revistas en sistemas en línea de Asia; con SciELO y la revista Redalyc en el apoyo a iniciativas editoriales académicas en línea en América Latina (Stanford, s.f.). Además, es profesor de Educación en la Universidad de Stanford desde el año 2007.
Es miembro de la Sociedad Real de Canadá. Mucho de su trabajo, incluye su libro “El Principio del Acceso: El Caso del Acceso Abierto a la Investigación y el saber” (MIT Press, 2006) y dos premios literarios destacaos, así como el premio de plataformas de acceso abierto para revistas y conferencias. El Dr. Willinsky cuenta con más de 300 publicaciones en revistas internacionales y presentaciones en conferencias.
Entre sus publicaciones más relevantes, destacan: