Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Enseñanza y aprendizaje del inglés y su relación con el aprendizaje y cultura de otras lenguas
Integrantes:
Dra. Hilda Hidalgo Avilés (Líder)
Dra. Ana Abigahil Flores Hernández
Dra. Abigail Carretero Hernández
Dra. Martha Gpe. Hernández Alvarado
Mtro. Tomás Hernández Ángeles
Mtro. Miltón Raúl Licona Luna
Publicaciones
Capítulos de libro
Bórquez-Morales, L.S., Carrerero-Hernández, A., Hernández-Alvarado, M.G., & Hernández-
Ángeles, T. (2023). Exploring English language education worldwide throughout a pandemic:The need for an Integrable Pedagogy. En O.M Narváez & G.G. Estrada (Eds.), Diálogos Brasil-México: Tendencias en la enseñanza de lenguas. Apprehendere Editora.
Hidalgo-Avilés, H., Hernández-Alvarado, M.G., Espinosa-Butrón, N.A., & Dzul Escamilla, M.
(2022). Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Hidalgo (2012-2021). En J.L. Ramírez Romero, M.R. Reyes Cruz & R.Roux (Eds.), Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021) (pp. 311-330). Comunicación Científica-Universidad de Sonora. https://doi.org/10.52501/cc.073
Hidalgo-Avilés, H., Hernández-Alvarado, M.G., & Espinosa-Butrón, N.A. (2022). Teletandem: A Scenario for Autonomous Language Learning. The International Journal of Technologies in Learning, 30(1), 17-28. https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v30i01/17-28
Pérez Castilla, L.C., Bórquez Morales, L.S., & Hernández Alvarado, M.G. (2022). Students’
attitude towards the use of Flipped Classroom to teach listening comprehension. Revista
Lengua y Cultura, 3(6), 41-46. https://doi.org/10.29057/lc.v3i6.8623
Bórquez Morales, L. S., & Hernández-Alvarado, M. G. (2021). Exposición, Producción e Internalización. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 10(19),41-45. https://doi.org/10.29057/icshu.v10i19.7869
Hernández-Alvarado, M.G, Hidalgo-Avilés, H., & Espinosa-Butrón, N.A. (2018). eTandem
language learning: Improving speaking and learning about culture. The International Journal of Technologies in Learning, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v25i02/1-14
Proyectos
Contextualised Professional development and community from a timeline reflection
Ideologías lingüísticas sobre un libro de texto. Perspectivas Decoloniales
Factors which influence student-teachers’ teaching performance
Tandem Language Learning Project (Fase 3)
Corpus Mexicano de Aprendientes
Inclusión de los Estudiantes Transnacionales en le Educación Superior en México
Post-COVID teaching (Etapa 2)
Building hopes while coping with realities and circumstances: Acculturation life as a returnee in Mexico