Área Académica de Lingüística

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento


Enseñanza y aprendizaje del inglés y su relación con el aprendizaje y cultura de otras lenguas

Integrantes:

  1. Dra. Hilda Hidalgo Avilés (Líder)
  2. Dra. Ana Abigahil Flores Hernández
  3. Dra. Abigail Carretero Hernández
  4. Dra. Martha Gpe. Hernández Alvarado
  5. Mtro. Tomás Hernández Ángeles
  6. Mtro. Miltón Raúl Licona Luna

Publicaciones

Capítulos de libro

  • Bórquez-Morales, L.S., Carrerero-Hernández, A., Hernández-Alvarado, M.G., & Hernández- Ángeles, T. (2023). Exploring English language education worldwide throughout a pandemic:The need for an Integrable Pedagogy. En O.M Narváez & G.G. Estrada (Eds.), Diálogos Brasil-México: Tendencias en la enseñanza de lenguas. Apprehendere Editora.
  • Hidalgo-Avilés, H., Hernández-Alvarado, M.G., Espinosa-Butrón, N.A., & Dzul Escamilla, M. (2022). Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Hidalgo (2012-2021). En J.L. Ramírez Romero, M.R. Reyes Cruz & R.Roux (Eds.), Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021) (pp. 311-330). Comunicación Científica-Universidad de Sonora. https://doi.org/10.52501/cc.073
  • Brinckwirth, A.T., Hernández-Alvarado, M.G., Hidalgo-Avilés, H., Espinosa-Butrón, N.A., & Álfaro-Flores, I. (2021). Enhancing the telecollaboration experience: Partnering with language centers abroad to cultivate opportunities for language immersion and practice. In E. Lavolette & A. Kraemer (Eds.), Language Center Handbook 2021 (pp. 267-298). International Association for Language Learning Technology. https://www.lulu.com/shop/angelika-kraemer-and-elizabeth-lavolette/language-center-handbook-2021/hardcover/product-nnmw9k.html?page=1&pageSize=4
  • Hidalgo-Avilés, H., Hernández-Alvarado, M.G., & Espinosa-Butrón, N.A. (2022). Teletandem: A Scenario for Autonomous Language Learning. The International Journal of Technologies in Learning, 30(1), 17-28. https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v30i01/17-28
  • Pérez Castilla, L.C., Bórquez Morales, L.S., & Hernández Alvarado, M.G. (2022). Students’ attitude towards the use of Flipped Classroom to teach listening comprehension. Revista Lengua y Cultura, 3(6), 41-46. https://doi.org/10.29057/lc.v3i6.8623
  • Bórquez Morales, L. S., & Hernández-Alvarado, M. G. (2021). Exposición, Producción e Internalización. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 10(19),41-45. https://doi.org/10.29057/icshu.v10i19.7869
  • Hernández-Alvarado, M.G, Hidalgo-Avilés, H., & Espinosa-Butrón, N.A. (2018). eTandem language learning: Improving speaking and learning about culture. The International Journal of Technologies in Learning, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v25i02/1-14

Proyectos

  • Contextualised Professional development and community from a timeline reflection
  • Ideologías lingüísticas sobre un libro de texto. Perspectivas Decoloniales
  • Factors which influence student-teachers’ teaching performance
  • Tandem Language Learning Project (Fase 3)
  • Corpus Mexicano de Aprendientes
  • Inclusión de los Estudiantes Transnacionales en le Educación Superior en México
  • Post-COVID teaching (Etapa 2)
  • Building hopes while coping with realities and circumstances: Acculturation life as a returnee in Mexico