"Vuela alto hijo, tienes mi permiso": padre de Adriel Moreno Mejia


Omar Estrada
2024-03-14 12:39

Familiares y vecinos de Adriel Moreno se dieron cita está mañana en su domicilio en Santiago de Anaya para despedirlo luego de haber fallecido el pasado martes 12 de marzo

Los padres de Adriel realizaron la denuncia ante el Ministerio Público de Actopan

Familiares y vecinos de Adriel Moreno se dieron cita está mañana en su domicilio en Santiago de Anaya para despedirlo luego de haber fallecido el pasado martes 12 de marzo, como consecuencia de las lesiones provocadas en un acto de violencia escolar.

Derivado de una agresión en el aula por parte de dos compañeros, Adriel permaneció hospitalizado desde el 7 de marzo con una fractura de clavícula y severos golpes en la cabeza y el abdomen, los cuales le provocaron un derrame que evolucionó en muerte cerebral.

La comunidad escolar de la escuela primaria Benito Juárez se acercó a los padres del menor de 11 años a ofrecer sus condolencias. Madres y padres de familia expresaron su preocupación ante el fatídico suceso, cuestionando la falta de atención de la dirección de la escuela, pues los padres de Adriel ya habían denunciado que su hijo había sufrido intimidaciones por los mismos agresores. Además, mencionaron que en días pasados la escuela había tenido una capacitación con protección civil para la atención de primeros auxilios, la cual no fue aplicada de manera correcta, refieren los tutores de infancias.

En 2023 se registraron 648 casos de acoso escolar, 114 corresponden a maltrato físico, según el Registro Estatal de Prevención, Atención, Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE).

Alrededor de las 10:30 de la mañana acompañado de alabanzas, globos blancos y flores, infancias y amistades de la familia fueron siguiendo a Adriel hasta el campo santo. Al cruzar la plaza principal de Santiago de Anaya, las campanas de la iglesia replicaron largos clamores como signo de luto en la comunidad. En el mismo lugar, infancias del municipio esperaron el paso del cortejo  fúnebre con globos blancos.

Cerca del mediodía, decenas de personas llegaron al panteón municipal, en donde carteles con la consigna "Exigimos justicia para Adriel" se leía en cartulinas blancas. En un espacio de descanso la familia tuvo un momento de oración.

Antes de colocarlo en su última morada, Obed Moreno, padre de Adriel, realizó un llamado a las autoridades para que el caso de su hijo no quede impune, responsabilizó a la profesora y al director del plantel por omisión y negligencia. Las personas a cargo de los menores de edad implicadas en el caso de abuso escolar tampoco se han acercado a la familia.

Los padres de Adriel realizaron la denuncia ante el Ministerio Público de Actopan, el martes 13 de marzo, las investigaciones están en marcha. De manera oficial, la SEPH declaró a través de un comunicado, que la muerte de Adriel fue a causa de un accidente, lo cual familiares del menor rechazan, al considerar que las lesiones que sufrió su hijo fueron demasiado graves para tratarse sólo de un percance.

La tarde transcurrió con un sentimiento de profunda tristeza, los padres de familia esperan tener algún posicionamiento por parte de la primaria Benito Juárez.



RELACIONADOS