Dirección de Fomento a la Lectura

 

Lupe Vélez, la protagonista de esa historia, desde pequeña soñó con ser actriz, se maquillaba y usaba los zapatos de su madre, después se miraba al espejo y bailaba. En algunas ocasiones jugaba con su hermano Emigdio, ambos eran protagonistas, él era el galán de la historia.

A través de ese libro se puede conocer mejor a Lupe, no solo por sus escándalos sexuales o por sus anécdotas en las peleas de box, o sus pleitos con otras actrices e incluso algunos directores. Lupe fue más que una soñadora que sorteó muchos obstáculos para llegar a ser lo que siempre deseó, ella también lloraba y se deprimía cuando estaba fuera de los escenarios.

Vivir de las apariencias es una de las características de los actores, ante el público se muestran con la mejor cara y dejan todo en el escenario porque esa es su intención, sin embargo, los espectadores creen que eso es lo único y que su vida puede ser la más perfecta, y ¿quién no pensaría que todo eso es lo mejor y más maravilloso? Muchos de nosotros creemos que el paraíso con el que siempre soñamos será eso, un lugar mágico donde no habrá sufrimientos, pero la realidad es otra.

La vida de Lupe Vélez estuvo marcada por la desgracia y la mala suerte, su padre don Jacobo Villalobos se fue de la casa por seguir a su amante, esa es una de las noticias más tristes que haya recibido Lupe en su vida, además de cuando murió su hermano Jacobo en una batalla durante la Revolución mexicana. Esas son las dos primeras desilusiones y malas jugadas por las que Lupe tuvo que pasar, la adversidad le sucedió a los 14 años cuando quedó embarazada pero su madre decidió mandarla con sus tíos a Estados Unidos.

A Lupe no le gustaba mucho la escuela, si ella se dedicaría a la actuación no era necesario saber más cosas, además de bailar y actuar. Al final logró ser reconocida y querida por su público, lo único que no logró fue que el amor de su vida se quedará con ella para toda la vida. Gary Cooper fue el gran amor de su vida, pero su relación no funcionó debido a que la mamá de él no quería a Lupe. El final de la vida de Lupe es trágico, murió después de tomar 75 seconales con tequila y la vida de esa actriz mexicana se refleja muy bien en la narración de Celia del Palacio que hace un flashback, desde el nacimiento hasta la muerte, de las risas a las lágrimas con descripciones tan precisas.

Sobre la autora

Celia del Palacio nació en la Ciudad de México, de padres duranguenses vivió en Guadalajara y actualmente reside en Xalapa, Veracruz.
Es doctora en historia por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel tres; miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y del PEN Club Internacional. Es conocida por su labor como coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, es precisamente aquí donde realiza sus labores de investigación y docencia.

Es autora de cuatro novelas: No me alcanzará la vida (Suma de Letras, 2008), novela histórica sobre la Guerra de Reforma en México; Leona (Suma de Letras, 2010), sobre la heroína de la independencia Leona Vicario; Mujeres de la tormenta (Suma de Letras, 2012), sobre las brujas y activistas de Veracruz desde el siglo XVI al XXI; Hollywood era el cielo (Suma de Letras, 2014), biografía novelada de la actriz Lupe Vélez. También escribió el libro de relatos Adictas a la insurgencia (Punto de Lectura, 2010), sobre las mujeres de la Guerra de Independencia.