Gaceta UAEH

Prepa 6 a la vanguardia en tecnología para la seguridad de sus estudiantes


Por: Carlos Fernando Sánchez Ruiz
Fotografía: Especiales


Prepa 6 a la vanguardia en tecnología para la seguridad de sus estudiantes

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de las y los alumnos pertenecientes a la Escuela Preparatoria Número 6 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el personal directivo, académico y administrativo de esta unidad escolar desarrollaron "App Prepa 6", una aplicación que permite registrar la entrada y salida del estudiantado para conocer el tiempo que permanecen dentro del plantel educativo y ligarlo a su historial académico.



Mejora del control de entrada y salida del estudiantado



José Luis Gil Chávez, director de esta escuela, dio a conocer en entrevista para Revista Gaceta UAEH que este sistema fue diseñado a raíz de la creciente preocupación de los padres, madres y tutores sobre los niveles de inseguridad en la región donde se ubica el plantel. Pero también tiene el objetivo de conocer y atender las necesidades académicas y recreativas del alumnado.

La aplicación genera códigos QR que contienen los datos de identificación del alumnado, como número de cuenta, semestre y grupo. Este recurso se envía por correo electrónico a cada estudiante cuando se inscribe en el periodo escolar, y deberá ser presentado al ingresar o salir de la escuela. El documento es escaneado mediante la aplicación “App Prepa 6”, con el apoyo del personal de seguridad, el administrativo y las autoridades del plantel.

Este mecanismo realiza reportes en tiempo real sobre la entrada y salida del estudiante al plantel educativo, los cuales pueden compartirse con la familia del o la alumna, en caso de que lo soliciten, sobre todo ante situaciones de riesgo.



Prepa 6 a la vanguardia en tecnología para la seguridad de sus estudiantes 2

Es importante señalar que la Preparatoria 6 tiene la política de puertas cerradas, es decir, la entrada y salida de las y los estudiantes es siempre bajo los lineamientos de horarios de clase.



“Buscamos una alternativa que nos diera la oportunidad de saber el porcentaje diario de asistencia del alumnado a la preparatoria, saber también las horas de llegada y salida de la escuela, así como el tiempo de permanencia en la misma. Esta información es de gran utilidad para fines académicos porque sabemos el número de horas dedicadas a los aprendizajes y el tiempo dedicado a las actividades complementarias”, señaló Luis Gil.

Asimismo, la App es un apoyo para informar a padres, madres y tutores sobre la estancia de su menor de edad. Cabe destacar que, las salidas excepcionales del alumnado durante la jornada académica, deben ser autorizadas por la familia, a quien se le informa sobre los tiempos que permanecerán fuera de las instalaciones y el lugar a donde acudirán a efecto de que sean monitoreados por sus familiares.

Es importante señalar que la Preparatoria 6 tiene la política de puertas cerradas, es decir, la entrada y salida del alumnado es siempre bajo los lineamientos de horarios de clases, salvo que sea por necesidades extraordinarias y excepcionales en los que se modifique el tiempo de estancia en el plantel. Estas excepciones aplican en días y horarios donde no tienen carga académica, como en los casos de proyectos escolares que impliquen asistir a la escuela los fines de semana.

Por otro lado, todas las personas ajenas que asistan al plantel deben ingresar debidamente identificadas e informar el motivo de su visita y a la persona a quien van a ver. Cuando se trata de padres de familia, el personal de vigilancia los acompaña hasta la Dirección de la preparatoria para ser atendidos y, en caso de ser necesario, solicitar autorización para el retiro de su hijo o hija.

Con esta información, el personal del Bachillerato Garza busca a la persona en el aula o espacio académico donde se encuentre, para posteriormente llevarlo con su familiar en la Dirección. En caso de que se retire de las instalaciones a petición del padre o tutor, el o la adolescente deberá presentar su código QR para que registre su salida.



Con la “App Prepa 6”, el proceso de entrada y salida autorizada por padres de familia es más eficaz y reduce los tiempos para atender los asuntos familiares.


Desarrollo de la aplicación y sus primeras versiones


Prepa 6 a la vanguardia en tecnología para la seguridad de sus estudiantes 3

Para el desarrollo de la aplicación, se realizó una encuesta entre el alumnado y los académicos con el fin de que comentaran las bondades y los riesgos que creían que podría tener dicha aplicación.



Para el desarrollo de este sistema se realizó una reunión con el encargado del centro de cómputo del plantel, así como con estudiantes de servicio social de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la UAEH, el personal académico y administrativo, en compañía del director del plantel, en la que se analizaron de manera detallada las alternativas para que los procesos de entrada, salida y registro de estudiantes pudieran hacerse de manera rápida, dinámica y constante.

El director Garza destacó que se aplicó una encuesta dirigida a estudiantes y docentes para que dieran a conocer su opinión sobre las bondades y riesgos que podía tener la aplicación, así como compartir propuestas de mejora. La primera versión salió en el periodo escolar Julio-Diciembre de 2022 y sirvió para conocer todas las áreas de oportunidad y mejorarlas.

“Para el año 2023 logramos registrar exitosamente la entrada y salida de casi todo el alumnado, pero para poder consultar estos datos se tenía que ver desde un equipo de cómputo que estuviera vinculado con los dispositivos móviles. El método de consulta aún tenía áreas de mejora, pero en funcionalidad estábamos avanzando”, comentó el director de la Prepa 6.

Fue hasta el 2024 que se mejoraron estos procesos, logrando registrar a cada estudiante, sin importar el número de veces que ingresaba al plantel. “Podemos darle al familiar o tutor una respuesta inmediata y veraz sobre el día, la hora, los minutos y hasta los segundos de cada ingreso y salida”, subrayó Luis Gil Chávez.



Se sigue perfeccionando la aplicación para su presentación formal ante las autoridades


Prepa 6 a la vanguardia en tecnología para la seguridad de sus estudiantes 4

Actualmente, se sigue trabajando en la aplicación para mejorar las áreas de oportunidad y determinar los alcances de su uso, con el fin de que en el futuro esté vinculada al historial académico de cada estudiante.



El director de la Prepa 6 recalcó que esta acción es por y para la seguridad del alumnado y sus familias. Sin embargo, las autoridades de seguridad municipal, estatal y federal son las encargadas del desarrollo de políticas públicas que permitan combatir la inseguridad de la zona, investigar e impartir justicia.

Gracias a esta aplicación se han dado casos donde padres de familia informan a la Preparatoria que su hijo o hija no ha llegado a casa. Entonces, verificamos el horario de salida y con qué otros alumnos salió. Nos comunicamos con sus compañeros y logramos localizar al estudiante sin contratiempos. Asimismo, se han dado casos en los que algunos estudiantes permanecen en el plantel horas extras, haciendo uso de la biblioteca o de las áreas deportivas, y se les reporta a sus padres que aún están en el plantel”, informó.

Actualmente, se sigue trabajando en la aplicación para mejorar las áreas de oportunidad y determinar los alcances de su uso, con el fin de que en el futuro esté vinculada al historial académico de cada estudiante, a fin de que sus familiares y tutores puedan recibir alertas de manera periódica sobre el progreso de sus hijos e hijas.

Los padres son pieza clave en la educación, por lo que deben estar involucrados en la vida escolar de sus hijas e hijos, conocer su avance académico y estar al tanto de las posibles problemáticas que puedan enfrentar. De esta manera, podremos trabajar juntos para encontrar soluciones y ayudar a las juventudes a encaminarse hacia una vida escolar responsable y sana”, finalizó el José Luis Gil.

Una vez que esta iniciativa esté perfeccionada se mostrará ante las autoridades de la UAEH para su uso en otras escuelas e institutos de esta casa de estudios que así lo necesiten, siempre con el objetivo de permanecer atentos a la seguridad de la comunidad estudiantil.