
Solidaridad Garza en apoyo a las comunidades más vulnerables
Por Redacción
Fotografía: Especiales

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reconocida por sus programas de alta calidad educativa y como principal generadora de conocimiento en la entidad, se caracteriza también por su profundo compromiso con los sectores poblacionales más necesitados.
A través del Voluntariado Universitario, estudiantes, docentes, personal administrativo y la población en general participan activamente en labores altruistas, como la campaña “En Abrigo de la Garza”, que recibió donaciones de ropa y frazadas nuevas para las infancias, adolescencias y personas adultas mayores para enfrentar temporada invernal.

“Para el Voluntariado es fundamental involucrar a toda la comunidad universitaria en este tipo de acciones, con las que damos el ejemplo a estudiantes, docentes y administrativos, promoviendo la integración social y fortaleciendo nuestra identidad universitaria. Para la Universidad es esencial formar profesionales, pero también contribuir a la formación de seres humanos con valores y sentido social”, declaró Patricia Torres Samperio, presidenta del Voluntariado Universitario.
La entrega de las prendas recolectadas en la campaña dio inicio en la Escuela Preparatoria Número 5 de Ixtlahuaco y en la Escuela Superior de Huejutla (ESH), en la Huasteca Hidalguense, donde se entregaron 800 cobijas y pijamas. Posteriormente, el Voluntariado Universitario, en colaboración con otras dependencias Garza se trasladaron a Tulancingo de Bravo, donde se realizó la donación a un asilo para personas adultas mayores, así como a infantes de la región. También en la Escuela Preparatoria Número 8 y en la localidad de Los Reyes, en el municipio de Acaxochitlán, se entregaron un aproximado de 900 prendas para las familias de la zona.
Originalmente, la campaña altruista de la UAEH tenía planeada la entrega de lo recaudado para los municipios de Lolotla y Huejutla de Reyes. Sin embargo, gracias a la excelente respuesta de la comunidad Garza, se logró llegar a más localidades de los municipios de Tulancingo, Acaxochitlán, Pachuca de Soto y en San Salvador.

Tanto la recolección como la clasificación, empaquetado y entrega de estos apoyos fue posible gracias a los esfuerzos de la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral; el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); y la Fundación Hidalguense A. C.
Torres Samperio agradeció al personal docente, administrativo, a la comunidad estudiantil y al público en general por su generosa donación de prendas, lo que hizo posible esta recolección que favoreció a las familias que están en una situación de vulnerabilidad. A su vez, invitó a la población en general a continuar apoyando estas iniciativas altruistas, que buscan fomentar la conciencia social y la solidaridad en nuestra comunidad.

La solidaridad y el compromiso de la gran familia Universitaria no se detienen y junto con las comunidades del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), la Escuela Preparatoria Número 2 y las Escuelas Superiores de la UAEH, realizarán otras tres entregas en el mes de diciembre de este año en Cuautepec y Tulancingo, mientras que en enero de 2025 habrá de concluir la campaña con tres donaciones más.
“La respuesta a la convocatoria fue bastante generosa, y estén seguros que cumpliremos con nuestra promesa. Entregaremos hasta la última prenda que tengamos”, puntualizó Torres Samperio. Cabe destacar que la gran comunidad universitaria y el público en general se unieron para recaudar un aproximado de cuatro mil frazadas y pijamas que beneficiarán a las familias que más lo necesitan.
La presidenta del Voluntariado Garza refirió que, aunque estas jornadas pueden ser agotadoras, ver el agradecimiento de las personas beneficiadas cuando reciben el apoyo les llena de una gran satisfacción. Además, estas acciones ayudan a fomentar el espíritu de pertenencia e identidad hacia la UAEH.
“Desde el rector hasta quien realiza labores de mantenimiento son importantes y forman parte de la Universidad. Sin el apoyo de todas las personas que conforman esta institución, nada de esto sería posible. Por ello, agradezco la disposición de quienes ayudan a hacer esto posible”, concluyó.