El programa se enfoca en problemas tales como: el desarrollo de herramientas teórico-metodológicas en la prevención y la promoción de la salud, la atención a los factores psico-socio-culturales asociados al proceso salud-enfermedad y la generación de investigaciones en salud y regulación emocional culturalmente relevantes. Lo anterior se pretende lograr mediante la formación integral en investigación que promueva la vinculación con la comunidad, el sector productivo e instituciones externas durante la formación de los alumnos.
Existen necesidades y problemáticas sociales que han impactado el bienestar, y amenazan el sano desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida, tales como los padecimientos crónicos (cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.) que están asociados con la obesidad, la nutrición, las conductas alimentarias no saludables y otros fenómenos relacionados con el bienestar psicosocial así como, factores asociados con la regulación emocional.
El programa está diseñado específicamente teniendo en mente la empleabilidad futura y proporciona un enfoque centrado en el alumno para preparar a los graduados para futuros estudios (doctorado) enfocándose tanto en prácticas dominantes relacionadas con la salud, incluida la promoción de la salud, la educación, la salud y el bienestar en el trabajo, la salud comunitaria, como en prácticas emergentes asociadas a factores psico-socio-culturales que inciden en el bienestar integral, la regulación y función de las emociones en la salud y la investigación además del desarrollo de competencias para convertirse en sus propios empleadores.
Formar maestros en Psicología de la Salud con una sólida preparación académica, que contribuyan con investigación básica y aplicada a la prevención de enfermedades, promoción de la salud, bienestar psicosocial, así como a problemáticas relacionadas con la regulación emocional, y que a su vez impacte en colectivos que así lo requieran a nivel regional, estatal y nacional.
En el año 2023, la Maestría en Psicología de la Salud es reconocida a nivel nacional como un programa consolidado y de alta calidad, por responder de manera eficiente y suficiente a las necesidades de atención en el área de salud; estar sustentada en cuerpos académicos y líneas de generación y aplicación del conocimiento sólidas que coadyuven al bienestar psicosocial desde una perspectiva multicausal y transdisciplinar en el proceso de salud-enfermedad.
- Formar recursos humanos en el campo de la investigación básica y aplicada para la promoción, prevención, diagnóstico e intervención transdisciplinar en problemas asociados a trastornos crónicos, alimenticios, emocionales y psico-socio-culturales propios de la Psicología de la Salud con liderazgo, calidad y compromiso ético.
Objetivos Específicos
- Desarrollar habilidades en el campo de evaluación de la salud empleando técnicas para la recolección de información que permitan diagnosticar éticamente factores psicológicos asociados al proceso de salud-enfermedad a través de un informe sobre la valoración del usuario.
- Desarrollar habilidades de investigación empleando métodos y análisis básicos y avanzados para la solución de problemas asociados con el proceso de salud-enfermedad.
- Diseñar y aplicar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que a través de estrategias psicológicas logren disminuir síntomas, complicaciones y costos asociados a la salud.
- Integrar conocimientos y habilidades en el campo de la evaluación en salud, que le permitan diagnosticar éticamente los procesos asociados a la psicología de salud, empleando de entrevistas y pruebas psicométricas.
- Evaluar de manera ética tratamientos, programas e investigaciones en psicología de la salud, a través de análisis específicos derivados de conocimientos en medición, estadística y psicometría con la finalidad de determinar su relevancia, efectividad, eficacia y eficiencia.
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento concentran los ejes de trabajo de las diferentes que conforman la Maestría en Psicología de la Salud del ICSa de la UAEH, dichas LGAC, son congruentes con los objetivos curriculares, el perfil de egreso y los contenidos de las asignaturas que integran el programa y se describen a continuación.
- EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Tiene como objetivo generar investigación básica y aplicada, para que se evalúe e intervenga empleando los principios de la psicología basada en evidencia para la promoción de la salud y de estilos de vida saludables, así como para la prevención y manejo de enfermedades, factores de riesgo y adherencia al tratamiento, mejorando es estado de bienestar psicosocial de las personas.
- EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN SALUD EMOCIONAL
Tiene como objetivo generar investigaciones básicas y aplicadas que analicen el efecto de las emociones como factores protectores o de riesgo en el proceso salud-enfermedad, buscando promover aquellas que favorezcan el estado de salud y prevenir aquellas que la disminuyan, abriendo la discusión y proponiendo aportaciones teórico- metodológicas que puedan avanzar en el establecimiento de un cuerpo de conocimiento sólido en el ámbito.