Licenciado en Ciencias Empresariales y Licenciado en la Ciencias Actuariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Cum Laude en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (en 2011). Actualmente, es profesor investigador Contratado Doctor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Así mismo, tienes los reconocimientos de Profesor Universidad Privada y Ayudante Doctor por la ANECA, y la evaluación positiva DOCENTIA 2019-2020. Ha sido Director Académico de la Maestría en Formación del Profesorado, durante 2 años, y Director Técnico del centro educativo Valdecás, durante 8 años, y actualmente es Coordinador Académico del área de Economía y empresa, desde el 2019. Tiene múltiples publicaciones en revistas JCR y Scopus, participa en Congreso Internacionales y es coordinador y evaluador de los Congresos Internacionales CUICIID y CILCS. Así mismo, es revisor de revistas JCR y Scopus. Sus líneas de investigación son competencias socioemocionales y digitales, gestión y organización educativa, metacognición y pensamiento sistémico. Finalmente, es miembro del Grupo de Investigación «Metodologías Activas y Mastery Learning» (MAML) de UNIR, investigador- colaborador internacional del grupo de investigación en Psicología de la Escuela Superior de Actopan, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, e investigador-colaborador de la facultad de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Correo electrónico: rafael.marcos@unir.net
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3179-6211
Código UNESCO: 5311 Organización y Dirección de Empresas.5312.04 y 5802.03. Educación. 5801 Teoría y métodos educativos. 5802 Organización y planificación de la Educación. 5803 Preparación y empleo de profesores.
Ciencias de la Conducta y la Educación
Ciencias Sociales
Total | Desde 2018 | |
---|---|---|
Citas | 48 | 47 |
Índice h | 3 | 3 |
Índice i10 | 2 | 2 |
Marcos-Sánchez, R., Ferrández, D. y Morón, C. (2022). Systems Thinking for Sustainability Education in Building and Business Administration and Management Degrees. Sustainability, 14(19), 11812. https://doi.org/10.3390/su141911812
Marcos-Sánchez, R., Manzanal, A.I. & Gallego-Domínguez, C. (2023). Las competencias socioemocionales y la gestión del aula del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(2), 287-307. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21467
Marcos-Sánchez, R., Recalde-Esnoz, I. y Ferrández, D. (2022). Retos de los Equipos Directivos para la Gestión del Centro Educativo en Tiempos de Pandemia COVID-19. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 11(3), 1-26. https://doi.org/10.17583/rimcis.10793
Valiente, C., Arguedas, M., Marcos, R., y Martínez, M. (2020). Fortaleza psicológica adolescente: relación con la inteligencia emocional y los valores. Aula Abierta, 49(4), 385-394. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.385-394
Marcos-Sánchez, R. y Díez, M. D. C. (2022). La gestión de las habilidades socio – emocionales en Lengua Castellana y Literatura. HUMAN REVIEW: International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(6), 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3889
Valiente-Barroso, C., Marcos-Sánchez, R., Arguedas-Morales, M. y Martínez-Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7077
Marcos-Sánchez, R. y Díez, M. C. (2019). Las habilidades socio – emocionales y su influencia en la percepción y el rendimiento académico en ciencias de la naturaleza= Socio-emotional skills and their influence on perception and academic performance in natural science. Advances in Building Education, 3(1), 56-71. https://doi.org/10.20868/abe.2019.1.3884
Recalde, I., Ferrández, D. y Marcos, R. (2021). La gestión del duelo y su influencia en la educación universitaria durante la pandemia del COVID 19= The mourning management and its influence on university education during the COVID 19 pandemic. Advances in Building Education, 5(1), 55-66. https://doi.org/10.20868/abe.2021.1.4569
Marcos, R. y Ferrández, D. (2022). Mindfulness: propuesta práctica para la asignatura dirección estratégica del doble grado de edificación y ADE. In Innovaciones educativas en el ámbito edicatorio, 389-405. Dykinson
Marcos, R. (2022). La gestión y organización sostenible, el espacio físico y la gestión del tiempo en el centro educativo. In Innovación tecnológica y desarrollo sostenible en la edificación, 40-53. Dykinson.
Marcos, R. (2019). La evolución histórica – económica del sector agropecuario mexicano. Editorial Académica Española EAE.
Coordinador del monográfico Contributions to educational-communicative innovation (2023) de la revista Human Review International Humanities Review indexada en Scopus, REDIB y Dialnet.
Director de Trabajos Fin de Máster:
Curso 2018-19:
Curso 2019-20: